General

Entrevista; Adrián Dárgelos: “Yo hago música argentina”

La idea de ser más desfachatados que Dárgelos no fue para nada fácil. Resultó imposible. Se llama Adrián Rodríguez pero le dicen Dárgelos. Un tipo de escasísima estatura, ropa pasada de moda y universalmente culto pero sin embargo hay quienes dicen que su banda, Babasónicos, representa el glamour pese a que él reniega de ese costado cool en que lo encasillaron.

Adrián se pide un trago para recibir la entrevista. Piensa. El vodka no pueda faltar como tampoco las respuestas elaboradas sin dejar nada librado al azar al hablar con Rock.com.ar…

¿Cómo surgió el nombre “A propósito”?

Porque no soy… (corrige) no somos inocentes. Hacemos esta música porque es lo que nos gusta y no tenemos que conformar a nadie y esta densidad del disco es “a propósito” y básicamente podría estar más pasteurizado mi mundo o banalizarse con el paso del tiempo, pero tampoco se recrudece sino que se pone brutal, cínico y hasta “a propósito”. No trata de gustar, trata de conmover.

Es un disco a propósito, adrede, inclusive utilizás algunos términos, algunos insultos nuevos: “me caga” o “boludo” por ejemplo…

¿”Boludo” usé? (interrumpe) ¡”Boludo” no! Bueno no sé pero con “me caga” no sé por qué no encontré otra frase. Me salió así. Me costó mucho y ya no lo pude cambiar. Dejé de luchar con ella después de unos meses y dije bueno, debe ser así esta canción. No la modifico más. Hay letras que las reescribo como “Flora y fauna” en la estrofa. Empezaba con una cola de ratas que iba a comprar entradas y dije: qué estoy diciendo y cambié de tema. Pero boludo no dije nunca todavía porque me acuerdo de todo lo que dije.

¿Los temas son todos nuevos?

Todos pertenecen al 1ero de agosto. Algunas protomelodías son de un mes antes pero no como canción. Puede que hayan dado inicio a otra pero lo más antiguo del disco es “Deshoras”.

¿Cómo surgió el novedoso arte del disco?

Tenía otras ideas pero eran otro precio y que sólo la diferencia la ganan las imprentas. Pero el arte sigue siendo lo más lindo. Yo siento que el objeto físico está llegando a su nicho más base y que en esta reducción me gustaba despedirme del mundo físico con este disco. Va a haber discos físicos pero van a estar circunspectos a un número de personas como yo que les gusta escuchar el disco.

Igual, Babasónicos ya ha entrado hace rato al mundo digital…

Sí y lidero ese formato. Pero un disco es algo romántico. Que tiene un formato no aleatorio. Simbólico a su nombre: es un disco y gira. Después no sé cómo será el futuro pero yo me despedía con un objeto que rompía la forma de la cuadratura y que tirado en la mesa es innegable que es nuestro.

De todas formas la banda hace discos casi como producción en serie…

Igual, tardamos en este último por la muerte de Gabo (Manelli, ex bajista) y se hizo más difícil que volvamos a tocar. Yo ya tenía mucha ansiedad de hacer este disco. Pero ahora voy a hacer más (discos)…

¿Y cómo hacen para plasmar ese sello babasónico?

Es una banda que todavía es la productora de sus discos. No es fácil encontrar un artista que tenga todos sus discos producidos por él.

Más allá de que innovan, ¿el show de Rosario será distinto?

Es un show largo donde traemos una puesta alegórica que nos permite tener tres bloques con más dinámica y hacer un show más largo y aparte de presentar todo “A propósito”, como la lista es tan larga, se dan los lujos de regresar en el tiempo y mezclar canciones que hacía mucho tiempo que no estaban dentro del repertorio. Reversionándolas y hacer mash- up de varias.

¿Cómo ves al público rosarino?

Y… lindos.

¿Lindo o lindas?

Muy lindas… (ríe cómplice). Me gusta. Es un público formado que sabe divertirse y que hace al show. Yo sólo propongo. No trato de hacer un show como de animador de cumpleaños entonces para la dinámica el público acá propone esta entrega dual de esta temperatura.

¿Habrá sorpresas?

Traigo un integrante nuevo que pasa a tocar el bajo y Carca queda como un back instrumentista. Se agrega una batería digital más un sintetizador de bata que funciona por impulso eléctrico. Llegamos a un punto en el que ya no se nos puede perseguir. Donde no tenemos nada que ver con la moda.

¿Y qué opinan cuando los tildan de “glamorosos”?

Nuestra ropa no se la puede comprar ni poner nadie porque les daría vergüenza. Para mí es más bien un choque de provocación. Tengan esta altura dramática y enfrenten las cosas vestido como yo, a ver si pueden.

¿El disco es en primera persona?

Yo creo que no. Tiene más personajes que primeras personas. Y a veces es caótico como salta de una forma narrativa a otra “A propósito” para engañar. Es un disco paradigmático para nosotros. Es el primero sin Gabo y yo estoy descubriendo una forma de música hacía donde vamos. Tiene eso y a la vez es como folk. No es tan de canción popular. Tiene una densidad de folk inglés. Pero en realidad, yo hago música argentina. No encuentro nada parecido. La forma de articular las palabras es muy de acá.

¿Qué opinás del llamado rock nacional?

Nunca fue revolucionario. Fue un grito contracultural. Lo que pasa es que después se transformó en el paradigma de la música popular. Cómo se sostiene eso. Con más generaciones que hagan música que no sea filtrada por productores. Yo no me parezco a Las Pelotas en el estilo, pero los dos son bandas de rock porque hacen lo que quieren cuando quieren y todo les chupa un huevo…

rock.com.ar

Related Articles

Deja un comentario

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker
A %d blogueros les gusta esto: