General

Oliva: empezar de nuevo, después de Gazpacho

Casi diez años pasaron desde su irrupción con Gazpacho. Diez años, tres discos, algunas nominaciones en premios como los MTV y el paso por la gran trilogía de escenarios rockeros en la Argentina (Quilmes, Pepsi, Cosquín). Pero Gazpacho quedó atrás para Pablo Oliva, que ahora usa su apellido como solista (o como nombre para otra banda, parece).

Oliva presentará mañana (a las 21 en La Trastienda) su disco Esto es así, un proyecto de rock con melodías radiales que arrancó como búsqueda solitaria tras su separación de Gazpacho y derivó en nueva banda (su tercera, si se cuenta a Revolver, a mediados de los 90, junto a Guillermo Sánchez, bajista de Rata Blanca). Ya mostró algo en la reciente edición del Personal Fest.

¿Te es inevitable terminar unido a un grupo?

Me siento muy bien perteneciendo a un grupo, más que estando como solista. Creo mucho en que la unión hace la fuerza y en la música siempre son un grupo los que hacen una canción, excepto que sea guitarra y voz, que no es el caso. Y la verdad encontré una banda donde me siento muy cómodo y esta sonando muy bien.

«Esto es así» suena a disco muy optimista. Fuiste padre hace unos meses ¿Influyó?

Estaba con ganas de hacer justamente eso, un disco totalmente optimista, que tenga mucha luz. Y el disco lo grabé cuando mi mujer estaba embarazada, pero las letras las escribí antes de saber que era padre así que creo que el próximo va a tener letras y sensaciones de Tomás, mi hijo, que no volqué acá.

Para acompañarte elegiste músicos de ámbitos muy diversos, desde Waldo Madera (baterista de Ricky Martin y Juanes) a Tery, de Carajo. ¿Por qué el eclecticismo en los nombres?

Porque son músicos muy completos, que pueden tocar desde una balada a un rock fulminante. Tery estudió en un conservatorio y Waldo tiene su banda de hard rock…en un punto todos nos entendíamos perfectamente. Yo también tuve mis épocas con Revolver junto a Guille Sánchez, de Rata Blanca… y cuando les mostré hacia dónde iba el disco todos entendimos el camino y nos encontramos ahí de maravilla.

Ya desde antes tenías una actitud militante a favor de las descargas gratuitas. Y ahora volvés a colgar las canciones en la web. ¿El disco físico ya no te interesa? ¿Ni como fetiche?

El disco físico me encanta y me da mucha tristeza el cambio, pero a la vez es algo inevitable. El crecimiento que tuvo todo lo digital es arrollador.

Esto es así se puede bajar gratis en el sello digital Larala. Y la versión «física» se puede comprar en los shows. Salió a la par de lo nuevo de Gazpacho, titulado sugestivamente Plan A. Y en el tema que abre el disco, Oliva sentencia: «Ese tiempo se terminó». ¿Un cruce de chicanas? No demasiado complicadas, según parece.

¿Escuchaste lo nuevo de tu ex banda? ¿Tenés algún prurito por posibles comparaciones?

Sí, escuché algo de lo que estaban haciendo, estuve con ellos y me mostraron los demos antes de grabar. Y les deseo lo mejor en este nuevo camino. Es algo muy diferente a lo que habíamos hecho juntos, es otro tipo de rock al que estaba haciendo la banda y no es comparable, son dos estilos muy diferentes, son dos propuestas nuevas y se pueden escuchar las dos.

En «Ese tiempo terminó» cantás «Podría ser más prudente / Por suerte / ese tiempo terminó». ¿A qué te referís? ¿Es un mensaje a los fans? ¿Un canto para vos mismo?

Es un canto a mí mismo. Los últimos años de Gazpacho ya no me sentía con la libertad que necesitaba para poder escribir, y quizás lo plasmé en estas líneas. La música es una expresión de la mente, del espíritu, y si esos canales se cortan no sale nada.

Related Articles

Deja un comentario

Check Also

Close
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker
A %d blogueros les gusta esto: