General

Los Rolling Stones cumplen 50: ¿se confirma el tour mundial?

A pesar de que aún no hay confirmación de las fechas que conformarán la muy probable gira de celebración del medio siglo de los Rolling Stones en su página oficial, durante la semana pasada el rumor se hizo fuerte al iniciarse la venta de tickets para un concierto en Viena, que tendría lugar en julio de este año. Al parecer, Mick Jagger y Keith Richards se van a reunir en breve para decidir cómo festejarán sus 50 años de carrera. «No veo por qué no armar algún tipo de show», dice Richards. «Casi contaría con eso. No tiene por qué ser algo tan espectacular, pero tenemos que encontrar nuestra manera de hacerlo.» «Es impresionante si te ponés a pensarlo», agrega Jagger sobre el aniversario. «Cualquier cosa es posible.» Por las dudas, las empresas AEG Live y Live Nation y el veterano promotor de los Stones, Michael Cohl, ya acordaron producir la gira, que podría ser la más grande de la historia.

«Los Stones son íconos de la sociedad occidental», dice Sting. «Espero que dejen de pelearse. Me gustaría verlos hacer lo que saben.» Joe Perry, guitarrista de Aerosmith, agrega: «Me encantaría que fuera lo más despojado posible, tipo la gira de Exile». Luego de una reunión de la banda, en septiembre -en la oficina de los Stones en Londres-, Richards, el guitarrista Ronnie Wood y el baterista Charlie Watts acordaron encontrarse para zapar. «Sugeriría mucho blues para empezar», dice Richards. «Ahí están las raíces de la banda. Vamos a empezar tocando cosas de Jimmy Reed, Muddy Waters… Capaz que Mick se aburre como un hongo, y ésa es la idea. Vamos a empezar desde el principio. Tenés la batería y un par de guitarras, y empezás a darle. Mick es bienvenido. Seguro se va a dar una vuelta.»

Richards dice que está dispuesto a hacer otra gran gira mundial como la de A Bigger Bang, de 2005, pero no cree que Jagger quiera algo así. «No sé», dice Richards. «Nos gustaría estar listos para hacerlo si la idea toma forma. Hasta invitaría de vuelta a Bill Wyman y a Mick Taylor. Son 50 años. Todos se merecen una fiesta.»

La banda tocó por última vez en agosto de 2007 en Londres, cerrando la gira de A Bigger Bang, que duró dos años y recaudó 558 millones de dólares. Desde entonces, los Stones estuvieron inusualmente ocupados: Jagger lanzó SuperHeavy, Richards publicó sus memorias, Watts salió de gira con su grupo de jazz y Wood editó un disco solista, exhibió pinturas y condujo radio. En el medio, el grupo volvió al estudio para las reediciones recargadas de Exile y Some Girls.

A Jagger, el Stone menos nostálgico, el aniversario lo llevó a reflexionar. «Es un grupo muy diferente de la banda con la que toqué hace 50 años», dice. «Cuando me pongo a pensar, por una parte, digo: «Estamos haciendo un poco de trampa», porque no es la misma banda, sólo quedamos Keith y yo, creo. Pero es un logro increíble. Estoy muy orgulloso.» Vida -las memorias de Richards, maledicentes y llenas de chismes- pintó un retrato implacablemente negativo de Jagger y sus contribuciones a los Stones, lo que afectó la relación entre ambos. «Creo que hay un proceso curativo esperando su momento», dice Wood. «Está pasando ahora, y tienen que ponerse de acuerdo para trabajar juntos. Charlie y yo vamos a ayudar. Deséenme suerte.»

Por Patrick Doyle

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios