General

Seis cosas que no sabías de Eric Clapton

El libro Eric Clapton – Biografía ilustrada, publicado en español por Blume, recorre la carrera del guitarrista incluyendo memorabilia (pósters y flyers originales de los 60 y 70, tapas de singles y álbumes, anuncios en revistas) y fotografías desconocidas. El autor es Chris Welch, famoso por sus notas en Melody Maker, que siguió la carrera del músico desde sus inicios. Estos son algunos de los episodios poco conocidos de la vida de Clapton.

Se crió pensando que sus abuelos eran sus padres

Su madre, Patricia, lo tuvo a los 16 años, con un piloto canadiense destinado en Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial, que ya había regresado a su país cuando nació él. Sus abuelos, Rose y John Clapp, le hicieron creer que eran sus padres, y que la joven Patricia era su hermana.

El nombre The Yardbirds no era por Charlie Parker

Aunque no ignoraban la asociación del término con el gran saxofonista, la palabra yardbird era utilizada por escritores de la generación beat como Jack Kerouac para denominar a los vagabundos que se desplazaban en tren por Estados Unidos. El nombre del grupo fue elegido por Cyril Davies, uno de los padres del R&B británico. “Cuando Cyril me dijo el nombre del grupo, era la primera vez que oía esa palabra”, dice el baterista Jim McCarty.

Jimmy Page fue responsable de su sonido

La combinación de Gibson Les Paul y amplificador Marshall que revolucionaría el sonido de la guitarra eléctrica fue utilizada por Clapton en el single “I’m Your Witchdoctor”. El productor fue Jimmy Page, que recuerda: “El técnico de repente paró la máquina y dijo: «¡Este guitarrista es ingrabable!». No podía creer que alguien produjera ese tipo de sonido a propósito. Le dije que se limitara a grabar, que yo asumía toda la responsabilidad”.

¿Rolling Stone separó a Cream?

Fue cuando apareció el segundo álbum del grupo: Disraeli Gears (1967). Allí se referían a Clapton como “el maestro del cliché del blues”. “Confirmó lo que pensaba del grupo”, dice Clapton. “Sigo usando ese momento como punto de referencia cuando siento que me estoy quedando estancado. No quiero ser el «maestro del cliché».”

El título del disco Backless cita a Dylan

El título Backless (“sin espalda”) era una broma interna que aludía a la costumbre de Bob Dylan de darse vuelta y mirar a sus músicos cuando no le gustaba cómo estaban sonando las cosas. Clapton, que había salido de gira con Dylan en 1978, recuerda: “Fue toda una inspiración. A veces se giraba hacia nosotros y nos miraba como si dijera: «No me están escuchando». Sabía lo que todos estaban haciendo detrás suyo”.

Casi provoca una reunión de los Beatles

En 1979, cuando Clapton se casó con Pattie Boyd (inspiradora de “Layla” y “Wonderful Tonight”, entre otras) organizó una gran fiesta en Inglaterra, con invitados como Mick Jagger y Jeff Beck. Incluso hubo una increíble jam de la que participaron McCartney, Harrison y Ringo Starr. Más tarde, Lennon diría que habría ido a Inglaterra desde Nueva York si lo hubieran invitado.

Claudio Kleiman

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios