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Crítica: Queens of the Stone Age – Like Clockwork

El sexto album de estudio de QOTSA, y el primero desde Era Vulgaris (2007), llega después de las colaboraciones estelares de Josh Homme en Them Crooked Vultures y Sound City, y su encuentro cercano con la muerte. Hay una larga lista de invitados, que van desde los regresos del fundador Nick Oliveri (ahora en coros), Dave Grohl en batería, Trent Reznor y Mark Lanegan, hasta el Arctic Monkey Alex Turner, el Scissor Sister Jake Shears y ¡Elton John!, que llamó a Josh diciéndole que necesitaban “una verdadera reina” en el disco. Pero aquí el show es todo de Homme: por momentos, el grupo vuelve a las épocas doradas de Rated R y Songs For The Deaf, con riffs aplastantes, ritmos que corren como un tren por el desierto, y un magnífico trabajo de guitarras, cortesía del propio Josh y de Troy Van Leeuwen (ex, Tool, A Perfect Circle). Pero, además, la banda cuenta ahora con una perspectiva más amplia, que incluye baladas como “The Vampire of Time and Memory”, la épica “Fairweather Friend” y “Like Clockwork”, que recuerda por momentos a Neil Young. Básicamente, estos son unos QOTSA ampliados y mejorados, que, en temas como “Smooth Sailing” y “I Appear Missing”, parecen estar interpretando la banda de sonido del Infierno.

Por Claudio Kleiman

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