General

Metallica: “Amamos compartir experiencias con los fans”

Al baterista Lars Ulrich se lo nota inquieto, en menos de una hora tendrá que estar al frente de 85.000 personas para cerrar una nueva edición del Rock in Rio, en Brasil, festival para el que especialmente Metallica viajó a Sudamérica en el mes de septiembre.

Se disculpa por tener la mente en su preparación para el concierto, pero cuando habla de Metallica: Through The Never, la película en 3D sobre el show que filmaron en agosto de 2012 en Vancouver (Canadá), y estrenó anteayer en las salas locales, su rostro cambia. Lars se pone serio, mira fijo a su interlocutor y en ningún momento dejará de mover un escarbadiente de una comisura del labio hacia otra.

El danés fue cofundador del grupo californiano junto al cantante y guitarrista rítmico James Hetfield allá por 1981. Es la banda de heavy-thrash más grande del mundo y tiene una discografía que marcó el pulso de sus múltiples cambios musicales. A la banda, sin duda, siempre le atrajo el riesgo, no quedarse quieta artísticamente. Al igual que Lars. “Metallica ama compartir diferentes experiencias con los fans, y creo que no se limita sólo a los discos y a las giras. Las películas son otra forma de comunicarse con ellos”, dice mientras espanta al enésimo mosquito que lo acosa durante la nota.

El grupo, que se completa con el guitarrista líder Kirk Hammett y el bajista Robert Trujillo, despliega una excelente performance en vivo sobre un complejo escenario preparado especialmente para la película y que sólo se lució a lo largo de algunas noches “de prueba” en México, para luego desembarcar en Canadá. No olvidemos que el grupo rodó Quebec Magnetic también en ese país, pero sin filmarse con la tecnología tridimensional.

Según Ulrich, Metallica: Through the Never 3D, a cargo del director húngaro-estadounidense Nimrod Antal (Kontroll), “no da un mensaje” y está “ligeramente inspirada” en el libro El alquimista, de Paulo Coelho. “Yo nunca lo leí, pero a Nimrod le encantó la idea de la travesía, el trayecto y el destino. La tenacidad, la continuidad y este tipo de cosas. Dejamos que él escribiera la historia. Además, vimos muchas películas conceptuales y dijimos: ‘Esto no lo queremos, esto tampoco’. Así que es más fácil, en un principio, decir lo que esta película no es, y no lo que debería ser”.

El filme está protagonizado por el actor estadounidense Dane DeHaan, quien tiene un aire a Leonardo DiCaprio, y participó en el rodaje de El sorprendente Hombre Araña 2, a estrenarse en 2014. El argumento del filme gira en torno a Trip (DeHaan), un asistente de la banda que deberá ir en busca de un camión averiado y llevar, al lugar del show, un objeto crucial para el grupo. Del que nunca se sabrá qué es y sólo se verá el bolso que lo transporta.

Pero en medio de su viaje, Trip se encontrará con una ciudad donde reina el caos. Mucha gente relaciona al heavy metal con la violencia y a varios fanáticos del género no les gusta ese paralelismo. Y en Metallica: Through the Never se ven disturbios callejeros, muertos, fuego y la música de fondo. “Quisimos crear una historia que se mezclara con el show, así que si el concierto es oscuro con toda una energía así alrededor, y lo mostramos con un montón de gente corriendo por campos floreados bajo la brillante luz del día, no funcionaría (risas). Por eso decidimos crear esta especie de escenario de pesadilla apocalíptica”, afirma Lars.

Casi en paralelo con la furia urbana, Metallica desata pura adrenalina musical, clásico tras clásico en el Rogers Arena de Vancouver y pone en escena varios de sus “chiches” escénicos como la figura de Lady Justice (para …And Justice For All) que se derrumba, una mega silla eléctrica en Ride the Lightning o ataúdes que penden del techo y reflejan imágenes al igual que el suelo del escenario. Tampoco faltarán cruces que salen del piso -en la canción Master of Puppets– o el clásico juego pirotécnico de One.

¿Qué quisieron reflejar?

Con este filme buscamos generar una experiencia creativa. No es El Padrino IV o la segunda parte de La lista de Schindler ni nada parecido. Esta es una película de rock n’ roll que debe ser divertida, es otra experiencia para Metallica. No fue creada con un mensaje, sólo quisimos hacer una gran película para ver en cine, más que en un pequeño iPhone. Esa fue la intención.

Es extrañó que la banda sonora no incluya “Seek & Destroy”, uno de sus temas más conocidos, ni tampoco la canción que le da título al filme: “Through the Never”…

Seek and Destroy estuvo durante seis meses en una edición anterior del filme pero no quedaba bien así que la sacamos porque es nuestra película (risas). Sentimos que no pertenecía, no hay reglas para esto. Nunca habíamos tocado Through the Never en nuestros conciertos. Le pusimos el título después de los shows y del rodaje.

¿Qué características especiales vieron en Dane, para decir: “sos el protagonista de nuestra película?

No creo que hayan sido muchas. El era “ese personaje”, fue así de simple, no hubo otro actor, no hablamos con ningún otro. Cuando surgió el nombre yo era un gran admirador de Chronicle, filme que protagonizó, y desde entonces viene haciendo un gran trabajo. Nunca dudé de su elección.

DeHaan no emite palabra alguna en toda la película, privilegiaron sus temas por sobre los diálogos…Decidimos que la música de Metallica sería la banda sonora e incorporar diálogos tal vez no combina con las partes del concierto, así que el mayor desafío fue mezclar y equilibrar la música con la historia. Pensamos que si ésta era una historia sin partes habladas, tal vez así sería más interesante.

¿El grupo participó en el guión?

El director escribió la mayor parte, nosotros ayudamos a darle forma y evitar que él lo arruinara (risas). No fue fácil leer un guión de cine sin diálogos, es bastante complicado, así que es una película rara.

¿En algún momento pensaste en actuar en la película, pero no como un miembro de Metallica sino personificándote como Lars Ulrich?

No. Siempre supimos que no queríamos que Metallica formara parte de la película de esa manera.

¿La tecnología 3D fue el verdadero desafío a enfrentar con este filme?

Lo hicimos para que el público pudiera meterse en la película, con la inmersión que genera lo tridimensional. Que el público pueda estar en el escenario con Metallica.

¿Cuál es el próximo desafío para Metallica en lo audiovisual? ¿En algún momento pensaron hacer una biopic o un documental sobre la historia completa del grupo?

No, ya hicimos eso con Some Kind of Monster y sabíamos que no queríamos repetirlo otra vez.

Sí, pero ese documental se enfoca en un momento específico del grupo, unos de los momentos más difíciles y conflictivos en su carrera.

Claro, sí, pero no querrías ver un documental puro. No estábamos interesados en eso.

¿Te gustaría incursionar en la dirección de películas?

Creo que estaría más interesado en escribir o en producir. Tal vez, en dirigir. ¿Actuar?, para nada.

¿Alguna producción en mente?

Ahora, mis respuestas están llenas de proyectos con Metallica para los próximos 50 años (risas).

CLARIN ESPECTACULOS

Related Articles

Deja un comentario

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker
A %d blogueros les gusta esto: