General

Fabi Cantilo se ‘aristimuñiza’

“Mi próximo disco tiene el toque lisándrico”, define Fabiana Cantilo. “Una cosa folclórica del sur pasada por la electrónica, más un touch de Gustavo Cerati y otro de Charly García.”

A su extenso prontuario de productores (Charly García, Fito Páez, Pedro Aznar, Carlos Alomar y Afo Verde), ahora sumó al cantautor patagónico Lisandro Aristimuño. “Lo invité a participar en una canción y todo fluyó tan bien que le propuse producir todo el álbum. Tardó dos días en contestarme y cuando me dijo que sí, quedé fascinada.”

Aristimuño, que ya produjo trabajos de Mariana Baraj, Tomi Lebrero y Liliana Herrero, aceptó la oferta de Cantilo porque representaba una posibilidad de aprender y compartir tiempo (“y música”) con alguien que admira desde su adolescencia. “Es una felicidad enorme trabajar con una artista de la talla de Fabi. Siempre escuché sus discos en mi casa, es una compositora y cantante increíble, me llena de orgullo y gratitud que me haya convocado.”

Así que en los últimos meses, Aristimuño se transformó en el nuevo socio creativo de Cantilo: dos veces por semana se juntan en Viento Azul, el estudio que el músico y productor tiene en Palermo. “Estamos en el proceso de maqueta”, explica el productor. “Fabi me va pasando ideas o bocetos, grabadas en un grabador de periodista con su voz y su guitarra acústica. Mi trabajo es hacer los arreglos, vestir esas canciones y darles un armado, poniéndoles base de sonidos, ritmos, armonías, instrumentación… Luego, los dos juntos, corregimos detalles de letras, formas y métricas de la canción, y grabamos a su hermosa voz.”

Cantilo está entusiasmada: “¡La pasamos bárbaro! Yo venía con canciones bastante folk, pero como las melodías se prestan a lo que sea, él les mete baterías tipo UB40 o las lleva a un lado más funky”, explica ella. “Creo que lo estamos llevando por un perfil más electrónico, melodías bellísimas con alto vuelo en su letras, ritmos profundos y su voz como el todo”, define él. Además, dice Fabi, están componiendo juntos con el “método García”: Lisandro empieza tocando una base que se va distorsionando armónicamente, mientras ella improvisa la melodía. “Ya hicimos una canción que se llama «Válvula de escape» y tiene una letra bastante spinettiana: como la escribimos en el momento, parece sacada de nuestro inconsciente.”

Humphrey Inzillo

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios