General

El fenómeno de La Beriso

En seis meses, la banda creada en 1998 en Avellaneda llenó el Unico de La Plata, teloneó a los Stones y este fin de semana agotó dos Ferro. Qué hay detrás del nuevo éxito del rock local.

De fondo suena la sinfonía de un picado: “¡Cambiala toda!”, “Dale booomba”, “¡Gooool!”. Los pibes de Ferro entrenan como si fuera una final, y Rolo Sartorio los mira desde la platea mientras arman el esqueleto de lo que fueron sus shows del pasado fin de semana. La suya, La Beriso, es la banda del momento. Lo sabe y lo repite, no se trata de un fenómeno fugaz que nace de un bombardeo radial o publicitario, sino que es consecuencia de un proceso que ya lleva 18 años y seis discos. Historias, el último, los coronó; pero antes recorrieron cada eslabón de la cadena de escenarios porteños, de pequeños teatros de barrio a microestadios del conurbano, Luna Park, Estadio Unico de La Plata -solos y como teloneros de los Rolling Stones-, y dos canchas de Ferro agotadas.

¿Cómo se explica el éxito de La Beriso? Dejemos por un rato a Rolo en la platea y veamos qué dicen sus colegas. Ale Kurz, de El Bordo, banda amiga, dice: “Parte de la explicación tiene que ver con las letras que escribe Rolo. Dicen y cantan cosas que la gente siente con el alma. En los recitales se produce un desahogo muy fuerte de convertir el dolor en canciones. Al mismo tiempo, la banda suena súper ajustada, muy profesional.”

Esas letras fueron catarsis y oportunidad para La Beriso, y están ligadas a situaciones de profunda tristeza vividas por Rolo. “Cuando las bandas crecen como La Beriso, es porque tuvieron algo que otros quizás no tuvieron. A nosotros, la tragedia nos trae al éxito. Cuando fallecieron mis dos hermanas empecé a escribir sobre eso, y la gente se sintió identificada. Ahí, a través del boca en boca, empezó a crecer La Beriso. Me llegan cartas de pibes que me dicen que los saqué de una depresión, la verdad es que nunca fue la intención. Yo quería plasmar mi dolor en una canción. Y se fue a la mierda todo”, repasa. “Creí que me volvía loco, y empecé a tratarme. ‘Lo único que te puede sacar adelante es un proyecto’, me dijeron”. Ese proyecto era la banda.

Aunque a veces, la clave pasa sólo por animarse a más. Así lo ve Ramiro Cerezo, voz de Pier. “No es casualidad lo que les está pasando, es producto del trabajo, de no bajar los brazos, de confiar en ellos y en su música. Cuando eso sucede y la gente se identifica, tarde o temprano llega su premio”, agrega.

En esa sintonía y contra todo prejuicio, opina Martín Correa, periodista de Radio Mega, ex prensa de Los Piojos. “Son un ejemplo más de perseverancia, ésa que camina a paso firme al costado de los grandes medios y de la crítica de cierto público rockero conservador. Rolo y sus amigos tienen clara la alquimia entre la suciedad necesaria del barrio y la pulcritud de la industria, por eso no sorprende su condición de multitarget familiero. Tiene rock, lo justo de pop, lo que hace falta de canciones tristes y de las que hacen vibrar. Te guste o no”, suma Corre

En ese mismo esquema, donde se ataca a la banda por su supuesta falta de autenticidad, es donde Víctor Heredia hace su defensa central. La banda hizo junto a él una versión conjunta de su himno, Sobreviviendo. “No concuerdo con los opinólogos que hablan de que heredaron el público de tal o cual. Yo veo una banda de garage donde hasta hace poco cada uno tenía un oficio. Eso se huele y la pibada prefiere esa autenticidad. No heredaron nada de nada; cada artista tiene lo que tiene porque la gente encuentra en él exactamente lo que está buscando. Tienen independencia, personalidad y características propias que los ubican como una de las bandas más importantes del momento. Es injusto pensar que tienen algún tipo de similitud o herencia. Son representativos de un sector social y generacional que se siente plenamente identificado con su postura musical y poética”.

Otro con quien compartieron la tarea de crear música es Néstor Ramljak, voz de Nonpalidece. “Los conocí antes de que grabaran Historias. Me llamaron para producir un tema. Querían incluir un reggae y de allí nació el tema Madrugada. Se dio un crecimiento increíble, desmedido, quizás inesperado también. Creo que cuando hay un componente popular tan grande es que hay una conexión que trasciende un poco la música. La clave es haber conectado. Tengo la intuición de que claramente su público conecta principalmente con la lírica de Rolo, que en este disco hizo una catarsis muy importante ligada a la pérdida y al dolor”, dice.

Mirá también: Rolo Sartorio: El pasaje al éxito en primera persona

Con otras voces de por medio, es tiempo de volver a Caballito. Rolo siente que llegó al lugar al que quería llegar. ¿Puede ser una moda? ¿Te da miedo que se termine? “No quisiera que fuera sólo un recuerdo, pero sí apunto a que se estabilice”, agrega y revela el mayor de sus temores. “No me gustaría quedarme solo. Que el éxito me deje solo. Trato de respetar todo lo que me enseñaron mis viejos. A veces veo a esos pelotudos que se matan por estar una noche al lado de alguien. Yo cuando llego a mi casa quiero que esté mi familia. Si hay algo para lo que tengo olfato es para los amigos del campeón. La agenda me cambió, pero sé bien a quién llamo”.

Y esas canciones que te llevaron tan alto, ¿sirvieron para calmar el dolor?

Agradezco el cariño de la gente. Al principio era muy fuerte. Al principio era muy fuerte. Quedé con muchos miedos, no soy el mismo de antes. La gente me dice que soy un ejemplo, pero a veces ni me conocen. Los miedos que pasé son muy feos y aún los combato. No sé en qué parte me hice más fuerte. Quedé herido de guerra y no quiero que se vaya más nadie. Yo era el más chico de la familia; éramos recontraunidos mal con mis hermanas.Hace poco quise hacer una canción que al final no salió. Hablaba de hacer un pacto: que no me den más nada pero que tampoco me quiten a nadie. Ya está, no quiero más. Si alguien quiere mi lugar en la banda y me devuelve a mis dos hermanas, acá se lo doy”

clarin musica

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios