General

RonDamon llega a La Trastienda con su nuevo trabajo

La verdad es que disfrutamos en todo momento a la hora de grabar un disco, desde la gestación de los temas, la producción, los ensayos, hasta las horas de estudio. Es un proceso del cual se disfruta y se aprende mucho.

 

¿Dónde grabaron el disco? ¿Lo grabaron tocando todos juntos?

El ultimo disco, “Si serás”, lo grabamos en Romaphonic, con la base de la banda tocando todos juntos, y después grabamos la sección de vientos en Junko, el estudio de Nonpalidece, en San Fernando.

 

¿El arte de tapa de “Si serás” es un origami? ¿Qué intentaron reflejar en la carátula? ¿Quién fue la persona que es encargó de realizarlo y cuál es la relación que tiene ésta con la banda?

Sí. El arte de tapa es un origami, diseñado por Mariano Peláez, que siempre esta detrás de todo lo gráfico, aparte de ser un gran amigo de la banda desde los comienzos. Representa en cierta manera a la flor de la vida, que es el nombre que se le da a una figura geométrica, la cual representa a todo lo que existe en el universo. Cada ley física, cada armónica musical, toda forma de vida. En fin, la totalidad. Y es un símbolo usado mucho en civilizaciones antiguas. Para muchos, un símbolo sagrado.

No es la primera vez que trabajan con Néstor. ¿Qué le da de especial a la banda su trabajo y cuál creen fue específicamente lo que resaltó en cada uno de los discos?

Es la primera vez que trabajamos con Néstor en lo que es producción musical de un disco de RonDamon, que junto a Adrian Pagliano, ingeniero y sonidista de Nonpalidece, fueron la dupla de productores de “Si serás”. Más allá de tener una relación de amistad con Néstor y con toda la banda desde hace años, son referentes para nosotros y seguramente que para muchas bandas más. Así que fue buenísimo tener la posibilidad de trabajar con ellos. Estamos muy contentos de cómo se trabajo el disco. Todo fluyó desde un primer momento: se trabajó desde un lugar muy cómodo, muy relajado y se notó desde la producción el aporte de toda le experiencia de venir de una banda que ya gira hace 20 años. Estamos muy contentos con el resultado final.

En otra nota contabas que en “Si serás” no tuvieron restricciones. ¿Cuáles fueron esos límites en los anteriores discos?

Cuando me refería a restricciones lo decía porque fue un disco donde, a la hora de componer, dejamos fluir un poco más nuestras influencias que tenemos. Tal vez de otros géneros musicales, que no son sólo el reggae. Fusionar un poco, jugar un poco con otros estilos. De hecho, hay un tema que tiene una base electrónica.

Algo interesante del reggae es lo distendido que es, siendo una de sus las características es el cuelgue instrumental que se pueden encontrar en muchas bandas que forman parte del género. ¿Cómo fue el momento musical previo a grabar “Si serás”? ¿Se destacaban los ensayos por esta particularidad?

El momento previo a grabar el disco fue de mucho ensayo, aunque igualmente algunas cosas surgieron en el estudio. Pero en este disco en particular hay mucho formato canción, así que se trabajó en base a eso.

¿Planearon mucho el disco sobre cuándo tenía que estar en la calle? ¿Se habían puesto un plazo?

No hubo un plazo estipulado para el lanzamiento, por suerte se pudo trabajar sin pensar en los tiempos, todo fluyó. Y cuando creímos que ya estaba, salió. Aunque como dicen por ahí, los discos no se terminan: se abandonan. Porque sino sería eterno entrar en detalles y demás. Todos los días se encuentra algo, pero eso ya son apreciaciones muy personales.

Van a compartir escenario con Israel Vibrations & Roots Radics en La Trastienda el 17 de noviembre. ¿Es la primera vez que comparten cartel con esta banda? ¿Qué expectativas tienen al respecto?

Es un honor poder compartir una noche de reggae junto a Israel Vibration. Es una de las bandas que más escuchamos, incluso desde antes de la existencia de RonDamon. Así que poder verlos, disfrutar una vez más de uno de sus shows, compartir… son experiencias únicas. Se va a disfrutar muchísimo

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios